Gobierno y Municipio acuerdan mesa de trabajo ante deficiente ejecución de Plan de Descontaminación en Osorno

Imagen: Archivo

En la reciente sesión de Concejo Municipal en Osorno, este día martes 14 de agosto, la sala recibió la visita de la Seremi de Salud, Scarlett Molt, con el fin de abordar medidas para el desarrollo del Plan de Descontaminación de la ciudad, además de dar a conocer una muestra de avance en torno a la Gestión de Episodios Críticos y respectivas fiscalizaciones.

Bajo este escenario, la seremi de la cartera detalló que -con 18 emergencias ambientales a la fecha- este 2018 presenta un número mayor de episodios al año pasado, donde se ha procedido a efectuar la fiscalización de los hogares, aunque sin sumarios.

A juicio de Scarlett Molt, aún la comunidad se encuentra desinformada en torno a las políticas de mejoramiento de la calidad del aire, lo que torna necesario fortalecer la educación de la comunidad en este sentido, por lo que justificó así el acuerdo sostenido con la Municipalidad de Osorno para progresar en este importante tema de Estado.

En el papel, el plan incorpora el recambio de 2 mil 500 calefactores por año, sin embargo en la práctica sólo se han implementado mil 500 en tres años. Si bien el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, valoró la intención de acercamiento de la Seremi de Salud, señaló que aún hay mucho por hacer, toda vez que -entre otros aspectos- en Osorno el 90% de las viviendas aún no cuenta con subsidio térmico.

Desde el Gobierno estiman necesario levantar las necesidades de la comunidad en torno a la falta de información para robustecer el plan que cuenta con sus respectivas fechas de revisión, donde agregan que la iniciativa es absolutamente mejorable en favor de la salud de la contaminación desde el punto de vista de la contaminación del aire.

Comenta!