Los precios del trigo suben. Peligra pacto de exportación de Ucrania tras ataque con misiles

23
Wheat crop ready for harvest, close-up, Australia

Los precios del trigo subían fuertemente el lunes, ya que el ataque con misiles al puerto ucraniano de Odesa durante el fin de semana ha generado dudas sobre si será posible aplicar el acuerdo de la semana pasada para abrir un corredor para las exportaciones de grano desde el país devastado por la guerra.

Rusia, Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía firmaron el viernes el acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano. El acuerdo tiene una validez de 120 días y su objetivo es la exportación mensual de 5 millones de toneladas.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subían el lunes casi un 4%, a 7,86 dólares el bushel, recuperando gran parte del terreno perdido el viernes, cuando los precios cayeron casi un 6% tras el anuncio del pacto.

«La reanudación de las exportaciones ucranianas no solo necesitará un canal de transporte seguro, sino también puertos seguros. Los rusos han creado dudas sobre la seguridad de los puertos apenas antes de que se secara la tinta del acuerdo de transporte marítimo. La duda ha vuelto a surgir», dijo un operador europeo.

Los puertos marítimos ucranianos están cerrados desde la invasión rusa de febrero y, aunque algunas cosechas han salido por ferrocarril o carretera a través de países vecinos como Rumanía y Polonia, millones de toneladas se han acumulado en las explotaciones.

La disminución de los envíos de uno de los mayores exportadores de grano del mundo ha contribuido a alimentar la inflación de los alimentos en todo el mundo, y las agencias de la ONU han advertido que podría conducir a la hambruna y la migración masiva a una escala sin precedentes.

«Junto con la incertidumbre sobre el tiempo que se tardará en limpiar las minas, los armadores simplemente no navegarán a Ucrania, no importa cuál sea la tarifa de flete, si piensan que su barco será alcanzado por misiles», dijo otro operador de granos europeo.

«Ucrania necesita exportaciones marítimas de gran volumen para despejar su almacenamiento para la nueva cosecha; las exportaciones terrestres y fluviales al este de Europa no son suficientes».

Ucrania siguió adelante el domingo con los esfuerzos para reanudar las exportaciones de grano desde sus puertos del mar Negro en el marco del nuevo acuerdo, pero advirtió que las entregas se verían afectadas si el ataque con misiles rusos a Odesa era una señal de lo que estaba por venir.

«Aunque digan que siguen trabajando en la reanudación de las exportaciones, no veo quién querrá asegurar los barcos que vayan a esa zona», dijo un tercer operador europeo.

El Kremlin dijo el lunes que el ataque con misiles no afectaría a la exportación de grano.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia había apuntado a la infraestructura militar.

Los futuros de maíz de Chicago subían un 2% a 5,75-3/4 dólares el «bushel», mientras que la soja avanzaba un 0,9% a 13,28 dólares el «bushel».

(Información adicional de Naveen Thukral en Singapur, Michael Hogan en Hamburgo y Sybille de La Hamaide en París; edición de David Goodman; traducción de Flora

Comenta!