Más de 2 millones de personas realizan labores en un trabajo informal

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el marco de las nuevas cifras arrojadas entre octubre y diciembre del año pasado,alrededor de 2.520.550 ocupados en el país pertenecen a un trabajo informal lo cual representa un 30% del total de los empleados. Esto se puede aplicar para los dependientes que no cuenten con acceso a la seguridad social (tanto sistema de salud como cotización en las AFP), así como también los independientes que no cuenten con registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y no lleven un sistema contable que les permita separar los gastos del negocio de los del hogar.

Al respecto, el Seremi del Trabajo (S), Guillermo Oliveros comentó que se dice que hay informalidad laboral cuando se dan cuatro condiciones juntas.

De igual manera, el personero agregó que ellos sólo actúan o se ubican en casos donde el trabajador cumple un tipo de jornada laboral, por ejemplo.

Cabe decir que además el INE reveló que los ocupados por cuenta propia llegó a los 1.831.010 en el trimestre octubre-diciembre, señalando que 1.202.050 trabajadores (un 65,5% del total) es ocupado informal. Asimismo, respecto a este segmento de trabajadores “independientes”, se informó que 26,5% se desempeñó en casa del empleador o cliente, un 23,7% lo hizo en la calle o vía pública y un 20,6% lo hizo en su propio hogar.

Comenta!