Minsal prepara resolución para que test de antígenos autoaplicados permitan acceder a licencia médica por covid-19

28

«Un test de antígeno es tanto o más útil que un test de PCR», dijo el lunes el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. La frase se enmarca en el contexto del impulso y fortalecimiento que busca dar el Ministerio de Salud al uso de test de antígeno en la población como herramienta efectiva para el diagnóstico de covid-19.

La decisión se tomó tras el análisis y recomendaciones que hizo el consejo asesor externo, en el marco del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP). «Este grupo de expertos revisó toda la evidencia disponible para establecer las ventajas y desventajas del uso de los exámenes de antígenos, y definió que son aptos para poder detectar de manera rápida e igualmente efectiva los casos activos», recalcó la autoridad sanitaria.

Así, la idea es que las personas que resulten positivas al practicarse un test de antígeno no tengan la necesidad de confirmar el diagnóstico con un test PCR, y por lo tanto «poder tomar decisiones rápidas para aislarnos».

De hecho, entre enero y mayo de este año el Minsal aumentó de un 10% a un 30% los test de antígenos en la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) a nivel nacional. En tanto, en relación al total de exámenes que se realizan, actualmente un 43% son test de antígenos, duplicando lo que se hacía a principios de año.

Acceso a licencia médica

Una de las dudas más frecuentes tras dar positivo a un caso, es si efectivamente el test de antígenos permite que las personas puedan acceder a una licencia médica; proceso que ha sido criticado en varias ocasiones por distintas voces por resultar un tanto «engorroso» para algunos pacientes.

Según detalló el subsecretario Cuadrado a Emol, el test de antígeno positivo sí sirve para tramitar una licencia médica por covid-19 cuando es tomado en centros autorizados y en operativos BAC.

«Los exámenes diagnósticos de covid-19 tomados en centros autorizados por la Autoridad Sanitaria y en los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC), ya sea con técnica de PCR o antígeno, son ingresados al sistema y los pacientes que resultan positivos tienen derecho a licencia médica», aclaró.

Esto, explicó la autoridad, se debe a que la licencia es una herramienta que permite a las personas con covid-19 cumplir con el aislamiento indicado por la Autoridad Sanitaria y tiene un fin de Salud Pública.

¿Y en el caso de test autoaplicados?, según planteó Cuadrado, el Minsal está trabajando actualmente «en una resolución que permita hacer trazabilidad de los test de antígeno autoaplicados, para que también sean válidos para la licencia médica».

Fuente: Emol

Imagen: https://www.heraldo.es/noticias/salud/2021/12/27/test-antigenos-razones-dar-falso-negativo-positivo-raya-tenue-1542887.html

Comenta!