Ordenan cuarentena preventiva a quienes asistieron esta semana al Senado tras confirmarse primer caso de covid-19

La activación del protocolo ante un caso confirmado de coronavirus es lo que anunció la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), luego de que se confirmara que el vicepresidente de la Corporación, Rabindranath Quinteros (PS), dio positivo a covid-19. La parlamentaria informó que tras el diagnóstico, se determinó cuarentena preventiva para todos los funcionarios y parlamentarios que estuvieron esta semana a la Corporación.

Esto considerando que el legislador confirmado con el virus asistió este miércoles a la sesión de Sala donde participaron otros 25 senadores, y estuvo presente en otras instancias legislativas. Es por eso que se realizará la trazabilidad de sus contactos estrechos y se ordenará la realización de los exámenes PCR para ir determinando si existen o no nuevos contagios.

La senadora Muñoz explicó que se instruye desde este momento “tanto a senadores y funcionarios que asistieron esta semana a dependencias del Congreso Nacional, a permanecer en sus domicilios particulares y sin contactos con terceros”.

“Yo misma parto a cuarentena porque tengo contacto cercano y permanente en la mesa con el senador Quinteros, también nuestro secretario general, todos los asesores legislativos de la mesa, los senadores y senadoras de las comisiones que participaron con el senador Quinteros”, detalló.

Asimismo explicó que “estamos haciendo el listado para hacer la trazabilidad y por supuesto todos aquellos senadores, senadoras , funcionarios y funcionarias que estuvimos en contacto, inmediatamente nos encuarentenamos, nos haremos el examen y dado el resultado que tenga ese examen podremos reintegrarnos”.

En ese sentido la presidenta de la Corporación detalló respecto a las sesiones, que funcionan en modalidad mixta, que estas podrían ser absolutamente telemáticas dependiendo de los resultados de los PCR que se apliquen.

“Si es que hoy día la trazabilidad nos indica que hay una gran cantidad de funcionarios y senadores que están en una situación de contagio, por cierto volveremos a modalidad telemática (completa), pero si los resultados de los test dan negativo en muchos casos seguiremos la modalidad mixta”, recalcó.

En su declaración la senadora también explicó que se ordeno “restringir estrictamente el ingreso al edificio del Congreso Nacional a todo personal identificado como contacto trazable, salvo autorización escrita emitida por la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional del Senado.”

Comenta!