Ozono será utilizado para mejorar producción de berries, por sus propiedades descontaminantes

La Universidad de Talca a través de un proyecto que lidera el profesor, Diógenes Hernández en la Facultad de Ingeniería en conjunto con el Instituto de Química de la casa de estudios, desarrollará un sistema inteligente que funciona con energía fotovoltaica para generar ozono, el cual será inyectado al agua de regadío y en los suelos de plantaciones de berries, disminuyendo con ello los contaminantes biológicos existentes.
El investigador espera lograr un impacto positivo para que los productores se acerquen a una agricultura sustentable, evitando compuestos químicos convencionales y aumentar así la cantidad de fruta cosechada como arándanos, frambuesas y guindas afectadas por microorganismos fitopatógenos que disminuyen su rendimiento.
El Comité de Arándanos de Chile, a través de su Gerente Técnico JULIA PINTO fue consultada por Radio SAGO, por su opinión respecto a este proyecto, aunque reconoció que no lo conocía como para opinar en propiedad le pareció interesante, porque el ozono ya se usa para controlar los patógenos, pero no en agua de regadío.

JULIA PINTO, Gerente Técnico del Comité de arándanos sin conocer en detalle el proyecto que ejecutará la Universidad de Talca señaló que le parece bien y ojalá tenga resultados positivos.

Para lograr estos resultados la iniciativa de la Universidad de Talca construirá cuatro prototipos automatizados que serán instalados en predios de la región dedicados a estos cultivos. El gas generado – que es altamente oxidante- será inyectado en los sistemas actuales de riego por goteo durante una temporada, analizando el comportamiento de las plantas en relación con otras cultivadas en el mismo predio, pero que no estarán sometidas al procedimiento.

Comenta!