Papa Chile: menos papa sembrada, igual escasez y alto precio

Un 10% menos de superficie de papa sembrada en el país ha provocado los altos precios del producto al consumidor, según el Consorcio Papa Chile.
Cuando hay escasez de papa el precio sube por razones obvias dice – Luis Miquel, Gerente del Consorcio Papa Chile – además agrega que el precio lo maneja el mercado mayorista de Santiago.
Recuerda que la temporada 2016-2017 no fue buena y por lo tanto muchos productores salieron del negocio, lo cual provoca una menor superficie sembrada que llegó a un 10% menos, lo cual se ve reflejado en el mercado y provoca escasez.

Este es un tema estacional- en todo caso agrega Miquel – y ya se está produciendo una baja del precio, porque ha salido papa nueva en sectores como Cañete y Carahue. En todo caso recuerda que cuando los costos suben por una serie de factores, como enfermedades, hongos o virus , hay productores que no vuelven a plantar.

Sembrar papa no es un tremendo negocio y menos para especuladores, por eso se necesitan productores profesionales que siembren todos los años, manifestó el ejecutivo del Consorcio Papa Chile.

El Gerente de Papa Chile, Luis Miquel agrega que están trabajando para ponerle valor agregado e industrializar el producto.

Comenta!

1 Comentario

Deja un comentario