Partidos condenan intento de agresión a Jadue, pero difieren sobre postura del alcalde ante otros hechos de violencia

“Llevaba harto rato compartiendo con gente, hasta que llegó un camión de un local nocturno y se bajó una mujer y un hombre de ese camión, y comenzaron a insultar”, explicó a Emol el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que recibiera un intento de agresión en la Plaza Italia durante la mañana de este domingo, mientras una multitud conmemoraba un año desde el estallido social del pasado 18 de octubre.

“La gente empezó a reaccionar, incluso a defenderme, aquí en medio de la plaza, y nosotros decidimos retirarnos para no aceptar provocaciones”, añadió. Los agresores, dijo “están todos absolutamente identificados”. “Sabemos quiénes son, estuvieron en Recoleta, perdieron sus patentes por faltar a la ley”, añadió.

La imagen del alcalde corriendo para salir de la plaza adquirió notoriedad y figuras de todo el espectro político han demostrado su solidaridad con el jefe comunal. Uno de los primeros fue el diputado Gabriel Boric (CS), quien sufrió un ataque similar el año pasado durante una manifestación.

“Basta de funas. Si queremos cambiar Chile nos necesitamos todos quienes estamos por transformar nuestro país. Juntos, no separados”, dijo por Twitter. Todo mi apoyo a Daniel, a la Bea, a las mujeres de oposición, a todos quienes han (hemos) debido enfrentar agresiones por no ser un espejo de otros”.

La presidenta de su partido, Alondra Arellano, también solidarizó con Jadue. “Espero que se encuentre bien. Se entiende la rabia que siente la gente hacia la política producto de las desigualdades en Chile, pero es evidente que se necesita recomponer las confianzas entre la sociedad y los partidos para avanzar hacia un país más justo, sobretodo entre quienes queremos representar sus demandas porque no somos todos lo mismo”, dijo a Emol.

Crítico respaldo oficialista

El alcalde también recibió respaldo desde Chile Vamos, aunque sumado a algunas críticas por sus anteriores declaraciones con respecto a la violencia en las manifestaciones. “Lamento la agresión que sufrió”, dijo desde Evópoli su presidente Andrés Molina, aunque mencionó que “él es un político con experiencia, así que esto no me parece una casualidad. El que busca, termina encontrando”, finalizó.

De la misma tienda, el senador Felipe Kast apuntó que “la agresión sufrida por Jadue es inaceptable. Los demócratas debemos denunciar este tipo de actos, sin matices, aunque el PC -partido de Jadue- siga en silencio normalizando la violencia”.

Desde RN, la diputada Catalina del Real ejemplificó el punto defendido por su coalición durante las últimas semanas con lo experimentado por Jadue. “Yo creo que la violencia está tan desatada que realmente no distingue colores políticos, a nadie. Claramente el alcalde se dará cuenta de que tiene que condenar la violencia con todas sus fuerzas y no avalarla, porque finalmente se le puede volver contra él”, afirmó.

Comenta!