Pdte Cámara Comercio Osorno manifestó aprehensiones con Ley de Inclusión Universal

Es un hecho que los edificios y recintos públicos como privados, al igual que avenidas y calles deben incorporar entre sus prioridades, la modificación y/o arreglo de sus accesos para personas con discapacidad, todo esto bajo el decreto 50, de Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que, entre otras cosas, busca establecer exigencias que aseguren igualdad de oportunidades para todos.

En dicho contexto, es que el comercio también deberá unirse a este plan, en el marco de la Ley, hecho que para el presidente del gremio local, Horacio Carrasco, representaría algún tipo de dificultad.

Según el líder gremial, no se puede estar en contra de una Ley que ayuda a la inclusión de ciudadanos, sin embargo, considera que puede generar problemas graves en el comercio osornino entendiendo que las construcciones, en su momento, no contemplaron este tema.

En dicho contexto, Carrasco añadió que, a su juicio, habrán muchos casos donde será difícil rediseñar las construcciones, lo cual podría generar desempleo al dejar obligatoriamente un local que no esté adaptado a lo requerido.

Cabe consignar que, el decreto 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, establece exigencias que esperan asegurar igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, especialmente aquellas que son usuarias de sillas de ruedas. Dentro de los principales cambios está la incorporación de los conceptos de accesibilidad universal y diseño universal (ambos extraídos de la Ley 20.422). Según esta ley, la primera se refiere a “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible”.

Comenta!