Probarán en Argentina vacuna contra el coronavirus que podría estar lista en diciembre

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía alemana BioNtech junto con laboratorios Pfizer será probada en Argentina, en una ronda de ensayos clínicos que se tienen previsto iniciar en próximo mes de agosto.

La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, sostiene un comunicado emitido por ambas empresas.

En la misiva, además de mencionar los avances de la vacuna, se anuncia que la próxima fase de ensayos clínicos tendrá lugar en Buenos Aires, bajo la coordinación del infectólogo argentino Fernando Pollack.

Disponible para este año

Además de dar a conocer esta noticia, el laboratorio alemán BioNtech informó este viernes 10 de julio que su vacuna para combatir el SARS- CoV- 2 podría estar disponible a finales de este año, durante el mes de diciembre.

De hecho, precisó que  podrían producir cientos de millones de dosis para este 2020 y más de un mil millones para finales de 2021, incluso antes de recibir el visto bueno de las autoridades competentes. 

La vacuna que está desarrollando BioNTech utiliza tecnología experimental conocida como ARN mensajero o ARNm, que es un mecanismo genético que permite inducir al cuerpo humano a producir ciertas proteínas que generan anticuerpos e inmunidad celular contra el SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.

Según el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, de aprobarse el fármaco, su producción sería más fácil y más económica que las vacunas tradicionales basadas en células de virus inactivadas o parciales.

La empresa destacó que la primera tanda de la vacuna tardaría entre nueve y 11 días en producirse, trabajo que realizarán, independientemente de su aprobación, pues los tiempos para aceptarla suelen variar según las jurisdicciones, por lo que prefieren iniciar antes este proceso. 

Comenta!