Pulso Ciudadano: El 78,1% está de acuerdo con un nuevo retiro de fondos AFP

Este lunes se publicó la última Encuesta Pulso Ciudadano, que incluyó consultas relativas a la coyuntura política, económica y social del país, marcada por el coronavirus, el Plebiscito Constituyente -fijado para el próximo 25 de octubre- y la posibilidad de un nuevo proceso de retiro de fondos de pensiones.

Frente a este último aspecto, el sondeo abordó el proyecto de ley presentado por dos diputados, que establecería un nuevo retiro del 10% de los ahorros previsionales.

¿Qué respondieron las personas?

Antes esta posibilidad, el 78,1% de los encuestados respondió que se encuentra de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de retirar nuevamente fondos desde su cuenta capitalización individual.

Por el contrario, un 12, 8% dice estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la iniciativa. Un 9,1%, en tanto, no define su postura.

El proyecto fue presentado por el diputado independiente Karim Bianchi y se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la Cámara.

¿Qué dice el proyecto?

En concreto, el texto plantea una similitud con la reforma constitucional recientemente promulgada respecto al monto máximo y mínimo de retiro, al igual que respecto al proceso de solicitud y pago, por parte de las AFP, junto a la exención de gravámentes e impuestos.

Junto con lo anterior, se especifica que quienes hayan hecho efectivo su derecho a retiro de dinero en el actual proceso en marcha, también podrán hacerlo en el marco de esta eventual nueva ley. “Su ejercicio conjunto será compatible”, señala el texto.

En paralelo, y como elemento diferenciador de la ley que se encuentra vigente, el proyecto de Bianchi establece que “todo afiliado que, en cualquier plazo, reintegre a su cuenta de capitalización individual el dinero equivalente a lo retirado, podrá siempre volver a solicitar un nuevo retiro, en las mismas condiciones”.

“Es vitalicio”

Respecto a este último punto, el diputado Bianchi sostuvo: “Acá hay una diferencia con el primer proyecto y esto es bueno remarcarlo. Se parte en diciembre, pero no tiene fecha tope, es vitalicio”.

En esta línea, agrega que “lo que estamos haciendo es establecer el derecho de propiedad y la persona puede hoy retirar o puede en cinco años más, 10 años más, supongamos, una necesidad por esta pandemia, pero una necesidad por una enfermedad catastrófica, un pie para una vivienda, una inversión”.

Comenta!