Resumen de noticias martes 23 de enero 2018 #SagoRegión

En la antesala del nombramiento: ¿Cuáles serán los principales desafíos del nuevo gabinete?

Se trata de uno de los anuncios más esperados desde que Sebastián Piñera se impusiera en segunda vuelta y ya tiene fecha y hora: este martes a las 10.00 AM en el ex Congreso Nacional, el Presidente electo presentará a su próximo gabinete de Gobierno. A pocas horas del suceso, la atención se centra en quiénes serán los nombres que asumirán cada cartera y ya suenan varios nombres como posibles ministros, incluyendo algunos que ya participaron del primer gabinete de Piñera, como Andrés Chadwick o Felipe Larraín. Para el director del Programa Electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, la primera tarea del grupo que surja será “dibujar el lineamiento general del gobierno: un marco referencial para que la gente pueda entender más o menos hacia dónde va”.

Fuente: Emol.com

*******************************************

Las claves del proyecto de identidad de género que hoy se vota en la Cámara de Diputados
“El derecho a la identidad de género consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos”. Se trata de parte del proyecto de ley de identidad de género que se votará en la sala de la Cámara de Diputados este martes y que ingresó al Congreso hace más de cuatro años. El texto original del proyecto, que “Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género”, fue presentado por OTD con el apoyo de Fundación Iguales, y redactado por la académica de la U. de Concepción, Ximena Gauché.

Fuente: Emol.com

*******************************************

Fraude en Carabineros: Justicia ordena congelar 56 propiedades de imputados

Acogiendo una “cautelar real” del Consejo de Defensa del Estado, en el caso del millonario fraude en Carabineros, el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago ordenó congelar 56 propiedades de imputados por la causa. La medida solicitada por los representantes del Estado, quienes insistieron en la necesidad de congelar los bienes busca, según el Consejo, resguardar la recuperación civil de los dineros malversados, que alcanzan hasta ahora a $26.756 millones. Así, veintidós departamentos, 14 casas, nueve terrenos, un local comercial y más de una decena de estacionamientos y bodegas son parte de las 56 propiedades congeladas. En tanto, según la resolución son 29 los imputados que quedaron inhabilitados para realizar cualquier tipo de transacción, con estos activos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.

Fuente: Emol.com

*******************************************

Manifestantes irrumpieron en comisión que revisaba la salida del director del INDH

En medio de la irrupción de un grupo de manifestantes sesionó la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, la que hoy comenzó a revisar los detalles de la destitución del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic. Mientras los parlamentarios participaban de la instacia apareció un grupo de personas, quienes portaban un lienzo con el siguiente mensaje: “Basta de corrupción en el INDH. Exigimos renuncia de Consuelo Contreras”. En mensaje hacía referencia a la nueva directora, quien llegó al cargo la semana pasada y que es acusada de tener un presunto “conflicto de interés” al haber sido directora de la Corporación Opción, vinculada al Sename. Contreras, que fue parte de la sesión, negó la denuncia y defendió la remoción de Marelic, ya que según ella, “desconocía la autoridad del consejo como órgano directivo superior y se realizaban acciones sin informar al consejo”.

Fuente: SoyChile

*******************************************

REGIONAL

Cuatro lesionados dejó accidente vehicular en esquina de Rahue Bajo

Un accidente de tránsito se produjo poco antes de las 17 horas de este lunes en la esquina de las calles Iquique y Santiago, en el sector de Rahue Bajo de la ciudad de Osorno. Según reportes aportados por Bomberos de la Quinta Compañía, en dicha intersección chocaron un furgón menor y un camión del tipo tres cuartos, donde el conductor de este último perdió el control de vehículo para luego volcar. A raíz del accidente cuatro personas, todos ocupantes del camión, resultaron con lesiones aparentemente menores, siendo derivados al Hospital Base para ser revisados. Se trata de tres adultos y un menor.

Fuente: SoyOsorno

*******************************************

Joven que chocó en San Pablo sigue con riesgo vital y conectado a un ventilador mecánico

Camilo Jaramillo Arriagada, de 25 años, quien el fin de semana pasado protagonizó un violento choque vehicular en el kilómetro 29 de la ruta U-22, en la comuna de San Pablo; sigue con riesgo vital e internado en el Hospital Base de Osorno. Así lo confirmó personal de Carabineros de Osorno, al detallar que “él sigue con riesgo vital, conectado a un ventilador mecánico y no ha presentado ninguna evolución (hasta ahora), está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) todavía”. Cabe recordar que el joven conducía la tarde del sábado cerca del sector Cancha Larga, donde por causas que se investigan chocó con un bus de recorrido rural, resultando con heridas graves y donde también resultó lesionada su acompañante, Elizabeth Gallardo, de 41 años.

Fuente: SoyOsorno

*******************************************

Incrementan fiscalizaciones a locales de alimentos en Osorno durante el verano

En el marco de la campaña Verano Seguro, impulsada por la Seremi de Salud y que busca evitar enfermedades recurrentes en el periodo estival, la jefa provincial en conjunto con la Unidad de Alimento fiscalizaron recientemente el cumplimiento de buenas práctica de higiene en la elaboración de platos preparados en locales de Osorno. Y es que durante el periodo estival se incrementa la población flotante y por ende aumenta la demanda de consumidores de platos preparados en establecimientos autorizados, además del consumo de los productos del mar, por esta razón se incrementan las fiscalizaciones con el fin de prevenir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (Etas).

Fuente: SoyOsorno

*******************************************

Capacitan a funcionarios del Juzgado de Familia de Osorno en uso de Sala Gesell

Funcionarios del Juzgado de Familia de Osorno participaron en una capacitación, a cargo del magistrado Marcelo Leiva, cuyo propósito fue interiorizarse en el uso de la Sala Gesell, espacio creado al interior de los tribunales de Familia con el objetivo de asegurar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oído, evitando de paso, una revictimización de los menores. Iván Ruiz, administrador del Juzgado de Familia de Osorno, puntualizó que “fue una actividad muy provechosa, en la que participaron 22 funcionarios. Los asistentes pudieron vivenciar -a través de una simulación de audiencia- cuál es el rol que le compete a cada uno, familiarizarse con los equipos que se utilizan en la entrevistas video grabadas y, por último, resolver las dudas de esta herramienta que busca resguardar los derechos de los niños”.

Fuente: SoyOsorno

*******************************************

Rescatan a turistas que se habían extraviado en la cordillera en Futaleufú

Funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Futaleufú encontraron a cuatro turistas nacionales que estaban extraviados en el sector cordillerano norte de esa comuna. Según informó son tres mujeres y un hombre, provenientes de Santiago, quienes salieron ayer domingo a recorrer un sendero y en el transcurso de la caminata, se desorientaron.Luego de que uno de ellos logró recibir señal en su teléfono, pudo comunicarse con los funcionarios policiales, que los rescataron este lunes. Todos estaban con una hipotermia leve y fueron llevados al hospital local.

Fuente: SoyPuertoMontt

*******************************************

Terminó la búsqueda de las dos jóvenes desaparecidas en accidente en alta mar en Hualaihué

La semana pasada habrían finalizado las labores de búsqueda de las dos jóvenes que desaparecieron los primeros días de este año, tras naufragio de la embarcación en la que se transportaban al sur de Hualaihué, en la Provincia de Palena. Ni la Armada ni la Fiscalía se han referido a este hecho, pero desde Hornopirén se indicó que a la fecha no se estaría buscando. Incluso la semana pasada habrían llegado a la zona de Cahuelmo, donde ocurrió el accidente, los familiares de las jóvenes a dejar ofrendas florales. El naufragio se registró el 4 de enero en horas de la tarde, mientras la lancha Libertad 2 se dirigía desde el Estero Cahuelmo hacia Hornopirén. En la embarcación iban 14 personas, 10 de ellas turistas, seis norteamericanos y cuatro nacionales, junto a dos tripulantes y las dos jóvenes que se perdieron, que no eran del grupo de visitantes.

Fuente: SoyPuertoMontt

*******************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios