Resumen de noticias miércoles 3 de enero 2018 #SagoRegión

Cancillería descartó víctimas chilenas en accidente de bus en Perú

La Cancillería de Chile descartó la presencia de víctimas nacionales en el trágico accidente de un bus en una carretera de la zona de Pasamayo, en Perú, el que dejó 36 muertos. En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, notificó que desde el Consulado General en Lima no hay registro de chilenos afectados por el hecho. Cabe recordar que todo ocurrió en un sector costero del norte de Lima, cuando una máquina que trasladaba a 53 pasajeros y 2 tripulantes colisionó con un camión con remolque, cayendo por un acantilado de casi 100 metros y que justo daba a una playa.

Fuente: SoyChile

**************************************

SQM: Tribunal levanta arraigo nacional que pesaba sobre Marco Enríquez-Ominami

Sin la prohibición de salir del país quedó este martes el ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, luego que el tribunal accediera a levantarle el arraigo que pesaba en su contra desde octubre de 2016, tras ser formalizado por presuntos delitos tributarios perseguidos en el denominado caso SQM. Así lo estableció el 8° Juzgado de Garantía de Santiago tras acoger la solicitud del abogado Juan Carlos Manríquez luego que el Ministerio Público no se opusiera al requerimiento. De esta manera, Enríquez-Ominami solo quedará sujeto a la medida cautelar de firma durante el periodo que reste de la investigación que lleva adelante el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Fuente: Emol.com

**************************************

Los riesgos que podrían desencadenar una “gran crisis geopolítica inesperada” en 2018

Este año podría verse una crisis geopolítica de la escala de la crisis financiera de hace una década, advirtió Eurasia Group en su perspectiva anual. La consultora de riesgo político con sede en Nueva York describió los desafíos políticos globales como “desalentadores” y agregó que “si tuviéramos que elegir un año para una gran crisis inesperada -el equivalente geopolítico al colapso financiero de 2008-, sería 2018”. La mayor incertidumbre se encuentra en torno a las maniobras de China para tratar de llenar el vacío creado en un momento en el que la influencia de Estados Unidos sigue disminuyendo, lo que alimenta las tensiones entre las dos potencias, señaló la consultora y agregó que “eso también afectará a la economía”.

Fuente: Emol.com

**************************************

¿Qué trama Heraldo Muñoz?: Expertos analizan dichos sobre el PC y la posibilidad de dirigir el PPD

“Yo soy ministro de Relaciones Exteriores de la República, nombrado por la Presidenta, y ejerceré el cargo hasta el día 11 (de marzo). Después pensaré en las posibilidades que tenga, tanto personales como políticas. En el entretanto, me voy a dedicar exclusivamente a las tareas de la política exterior”. Fueron las palabras emitidas ayer por el Canciller, Heraldo Muñoz, tras el revuelo que generaron sus declaraciones sobre el futuro de la Nueva Mayoría luego de la derrota de Alejandro Guillier. En entrevista con La Tercera, el ministro sugirió que el bloque debe “realizar una reflexión sobre el vínculo con el Partido Comunista”.

Fuente: Emol.com

**************************************

Joven de 20 años falleció al volcar vehículo en Corte Alto

Como Héctor Fernández Navarro de 20 años, identificado el joven que falleció la madrugada de ayer lunes tras volcar en un camino rural de la comuna de Purranque, en las cercanías de Corte Alto. El fallecido iba manejando un vehículo particular cuando por causas que son investigadas por la Siat de Carabineros, impactó con un cerro de tierra y volcó. La víctima oriundo del sector Copihue-Casma en la comuna de Frutillar, iba junto a un menor de 17 años, quien resultó con lesiones menores.

Fuente: SoyOsorno

**************************************

Rumbo a Santa Lucía viajan bomberos de Osorno para realizar recambio de personal

Rumbo a la zona de Santa Lucía y cruzando por el lado Argentino para ingresar por Futaleufú, se desplaza el bus con 52 voluntarios de bomberos de la provincia de Osorno, que este miércoles realizarán el recambio del contigente de busqueda que se encuentra en la zona de Santa Lucía, realizando los trabajos para rescatar a cino víctimas fatales que dejó el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 17 de diciembre. La delegación vía terrestre salio por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré de Puyehue y tras realizar los tramites migratorios prosiguieron viaje rumbo al lado argentino y cerca de las 22 horas estar regresando nuevamente a territorio chileno.

Fuente: SoyOsorno

**************************************

Fiscal jefe de Osorno fue designada para investigar incendios en predios forestales

El fiscal regional de Los Lagos Marco Emilfork, llegó hasta Osorno para sostener una reunión con la fiscal jefe de esta comuna y representantes de las policías. La finalidad de la cita, era informar la designación de un fiscal preferente en la investigación de los actos delictuales que afectaron este fin de semana a predios forestales de la provincia. Para ello, la fiscal María Angélica de Miguel, será la encargada de perseguir a los responsables de estos hechos, junto a un equipo multidisciplinario de ambas policías.

Fuente: SoyOsorno

**************************************

Defensa de Jaime Anguita pide que Fiscalía pague costas del juicio

La misma sala de la Corte de Puerto Montt que rechazó los recursos de nulidad del juicio oral del caso Haeger, es la que escuchó los alegatos de los intervinientes tras el recurso presentado por la defensa de Jaime Anguita, que pide que el Ministerio Público y la querellante Delia Masse (madre de Viviana Haeger) se hagan cargo del pago de las costas. La apelación en el Tribunal de Alzada de la capital regional busca que la instancia rechace la absolución en el pago de las costas, resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt (TOP) al terminar el juicio que absolvió al ingeniero y que condenó a José Pérez por robo con homicidio, a 10 años de cárcel.

Fuente: SoyPuertoMontt

**************************************

Municipio de Frutillar determina cambios del tránsito para descongestionar el balneario

Con la intención de descongestionar la zona del balneario y en la salida hacia la carretera, es que el municipio de Frutillar determinó una serie de cambios de tránsito. Así lo explicó el alcalde Claus Lindemann, quien agregó que otro de los objetivos es facilitar el acceso hacia los estacionamientos, ordenar los flujos y darle una mayor seguridad a los peatones. Por eso a partir de este miércoles, desde las 08:00 horas, se modificará el tránsito en la Avenida Bernardo Philippi y Avenida Vicente Pérez Rosales, además de darle unidireccionalidad a calles Junginger, 18 de Septiembre, Balmaceda, San Martín, O’Higgins, J. Montt, A. Varas, Rodríguez, P.A Cerda y 21 de Mayo. Lo anterior, se establece a través de decreto exento de la municipalidad.

Fuente: SoyPuertoMontt

**************************************

Dudan sobre origen del salmón que venden en pescaderías de Angelmó

Para los puertomontinos, la compra de salmón en las pescaderías del Mercado de Angelmó resulta una práctica habitual. Pero, no son muchos quienes se detienen a analizar cuál es el origen de ese pescado. Arturo Clément, el nuevo presidente de la Asociación de la Industria del Salmón (SalmonChile), tiene una teoría que podría explicar el menor precio, en relación a los valores de tiendas especializadas y de empresas productoras. Estimó que la comercialización de un producto de dudoso origen les deja en desventaja en materia de precios. “Es una realidad que hay que tener en cuenta”, remarcó.

Fuente: SoyPuertoMontt

**************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios