Resumen de noticias viernes 2 de marzo 2018 #SagoRegión

¿Economía con un pie cojo? Expertos analizan la “paradoja” de mayor crecimiento y alza del desempleo

El Imacec de enero se pronostica mejor de lo esperado, luego de que los datos del Índice de Producción Industrial sorprendieran al mercado, registrando en enero su mayor expansión mensual en cinco años. Así, distintas entidades y analistas cambiaron sus proyecciones, previendo un mayor crecimiento económico. En ese sentido, BBVA corrigió las cifras del Imacec de un rango de 2,75% a 3,75% a uno entre 3,25% y 3,75%. No obstante, sus economistas aseguraron que existe una “paradoja de mejores cifras de actividad y aumentos en las tasas de desempleo podría transformarse en un dolor de cabeza para las autoridades económicas este año”, en referencia a la tasa de desocupación que se incrementó en el trimestre noviembre-enero, situándose en 6,5%. Además, agregaron que “el pie cojo de las buenas noticias macro lo estaría dando el mercado laboral, con aumentos en la tasa de desempleo en un trimestre caracterizado estacionalmente por una mejora en las cifras, dando cuenta de un importante aumento en la fuerza de trabajo que no estaría siendo absorbida por suficiente creación de empleo”.

Fuente: Emol.com

*****************************************

Entre la gratuidad y Caval: Las luces y sombras del segundo mandato de Michelle Bachelet
El 11 de marzo próximo al mediodía, Michelle Bachelet dejará de ser la Presidenta de la República. Atrás quedarán los cuatro años en los que intentó implementar una serie de reformas con las que buscaba cambiar la cara del país, en medio de un complejo escenario político, social y económico. Pese a que logró imponer algunas de ellas e instalar avances y récords positivos en varias áreas, como en educación, equidad de género y energía, por mencionar solo algunas, el efecto provocado por la aparición de vínculos impropios entre el dinero y la política y la recesión económica terminaron por mermar sus posibilidades de éxito. A nueve días de que la Mandataria deje el Palacio de La Moneda, es hora de realizar el balance de las luces y sombras de su administración, la cual tuvo que impulsar un programa de gobierno ante la mirada escéptica una ciudadanía descontenta y desconfiada de sus autoridades e instituciones.

Fuente: Emol.com

*****************************************

Corte acoge primera orden de no innovar que suspende prestaciones de aborto en clínica

La Clínica Alemana de Osorno se transformó en la primera institución de salud privada en paralizar la opción de hacer abortos en sus instalaciones. Esto ocurrió luego de que el lunes la Corte de Apelaciones acogiera a trámite el recurso de protección interpuesto por dicho centro asistencial en contra del Ministerio de Salud (Minsal), por considerar que vulnera sus derechos fundamentales en el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales. Dos días después, el miércoles de esta semana, el tribunal de alzada acogió la orden de no innovar incluida en el recurso, con lo que la Clínica Alemana de Osorno quedó exceptuada de cumplir con la norma, hasta que se resuelva el fondo de su acción judicial.

Fuente: Emol.com

*****************************************

Contraloría cuestiona compraventa de inmueble al interior de Carabineros

Las operaciones financieras de la Dirección de Bienestar de Carabineros (Dibicar) fueron cuestionadas por la Contraloría General de la República. El informe de la Unidad de Auditorías Especiales concluyó que dicha dirección no ha registrado su contabilidad de manera fidedigna, lo que quedaría de manifiesto en su relación con la Mutualidad de Carabineros (Mutucar). Todos los antecedentes que fueron enviados al fiscal nacional, y el Ministerio Público ya investiga los antecedentes. Entre las operaciones objetadas por el ente fiscalizador se cuenta la compraventa del Club de Suboficiales de Carabineros, ubicado en Campo de Deportes. Este inmueble era propiedad de la Dibicar, que en agosto de 2003 lo vendió a la Mutucar por $682.941.790. Luego la propiedad fue readquirida por la Dibicar en diciembre de 2006, previa reparación y mejoramiento realizado por una constructora, a un precio de $2.539.768.588, según la auditoría.

Fuente: Emol.com

*****************************************

REGIONAL

Operativo preventivo de Carabineros dejó 16 detenidos en Osorno

Un operativo preventivo de Carabineros realizado la noche de este miércoles en distintos puntos de la ciudad de Osorno dejó como resultado 16 personas detenidas por diversos delitos o infracciones. Según informó el subcomisario de servicios de la Primera Comisaría, capitán José Halabi, “hubo una ronda extraordinaria con personal para reforzar los servicios en la ciudad de Osorno, con la finalidad de sacar de circulación a personas que tuvieran órdenes vigentes, así como tomar detenidos por delitos flagrantes”. El uniformado detalló que “a raíz de ello resultaron 16 personas detenidas, ocho con órdenes vigentes por distintos delitos y ocho por delitos flagrantes como receptación y hurtos. Esto fue en el sector correspondiente al cuadrante 1 y 2 de la Primera Comisaría, principalmente”.

Fuente: SoyOsorno

*****************************************

Buscan superar las 180 toneladas del 2017 con más puntos de reciclaje en Osorno

Nuevos depósitos de reciclaje serán instalados en distintos sectores de la ciudad de Osorno, con el fin de evitar el colapso de los 50 puntos ya existentes ante la creciente demanda ciudadana. Con esto se busca superar las 180 toneladas (aprox.) recolectadas el año pasado, de las cuales hubo 170 toneladas de vidrio, 8 de papel cartón y 2 de plástico, según destacó el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad local, Raúl Spormann. “Hay puntos verdes que son más activos que otros y esos a veces colapsan, pero eso no significa que no exista gestión, al contrario. Y en esta parte hay que agradecerle al sector privado que trabaja con el reciclaje”, precisó el funcionario. Y es que debido al interés de la comunidad por reciclar material de uso doméstico, las empresas recolectoras sumarán nuevos puntos verdes en la ciudad. Así lo confirmó por ejemplo Sergio Trujillo de Reciclajes Rahue, al señalar que “el reciclaje ha crecido, porque la gente tiene más conciencia que hace 15 años atrás”.

Fuente: SoyOsorno

*****************************************

Levantaron prohibición de quemas agrícolas en la provincia de Osorno

La baja ocurrencia de incendios forestales sumado a la disminución de daño en hectáreas y de quemas ilegales durante el período estival en la provincia de Osorno, hizo replantear a la dirección regional de Conaf, que determinó adelantar la autorización para quemas agrícolas y forestales en la zona. De acuerdo a la información confirmada por la cartera regional de Agricultura, atendida las condiciones meteorológicas y el análisis técnico, se adelantó la apertura del calendario de uso del fuego en forma de “quema controlada”. Sin embargo, para realizar estas labores se debe contar con la autorización respectiva de Conaf, desde donde se emite un certificado que debe tener la persona cuando esta realizando las quemas. Dicho documento será solicitado por Carabineros, el Sag o Conaf cuando realicen las fiscalizaciones. De lo contrario serán detenidos y formalizados por el delito de incendio forestal. Rige La medida hasta el 30 de septiembre de 2018.

Fuente: SoyOsorno

*****************************************

Hinchas realizan colecta para salvar a Osorno Básquetbol de la desafiliación

Ante la profunda crisis económica que atraviesa Osorno Básquetbol, cuyos jugadores decidieron no presentarse en el próximo partido por la Liga Nacional debido a sueldos impagos -lo que implicaría la desafiliación del equipo-, un grupo de hinchas se organizó para tratar de salvar la situación y ayudar a reunir los $16 millones requeridos inicialmente. Para ello organizaron con el apoyo del club una “Osornotón” en el odeón de plaza de Armas, donde este jueves estarán ubicados hasta las 21 horas recibiendo aportes voluntarios y donde en menos de una hora de colecta suman cerca de 90 mil pesos. Este viernes, en tanto, también estarán en el mismo lugar entre 9 y 21 horas, donde se presentarán artistas locales y contarán con el respaldo del municipio.

Fuente: SoyOsorno

*****************************************

El cuerpo de una niña fue encontrado en Villa Santa Lucía

Un cuerpo, que aparentemente pertenece a una menor de edad, fue encontrado hoy en Villa Santa Lucía, durante las labores de búsqueda selectivas que se desarrollan en el poblado que fue afectado por un aluvión el 16 de diciembre. La información fue confirmada por el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien precisó que “aún no está confirmado científicamente, pero todos los antecedentes dan cuenta que correspondería al cuerpo de la menor Amanda Aravena Igor, niña especialmente buscada por todas las unidades de rescate de Santa Lucía”. La autoridad regional sostuvo que “estamos contentos porque la familia agradece que hayamos podido prorrogar esta búsqueda, que se había discutido poder terminarla. Yo les dije que no se iba a terminar porque la Presidenta de la República se comprometió en llegar hasta el final”.

Fuente: SoyPuertoMontt

*****************************************

Pescadores artesanales lanzaron productos con valor agregado para potenciar ventas en Los Ríos

Pescadores de Fipasur lanzaron productos con valor agregado para potenciar sus ventas, se trata de los ceviches de corvina y cochayuyo y que son las primeras elaboraciones que llegarán hasta la sala de ventas del Terminal Pesquero de Niebla. Esta iniciativa es respaldada por Fomento Los Ríos, a través del fondo concursable: CRECE Cadena de Valor Productos del Mar 2016. Fipasur fue uno de los 17 beneficiados con este instrumento, donde además del apoyo para crear su propio ceviche, pudieron acceder a capacitaciones y softwares de administración para evitar los problemas financieros que tuvieron en el pasado. Marco Ide, presidente de Fipasur, este proyecto les permitió complementar su sala de venta y ordenar el tema administrativo. “Estamos contentos y esperamos que nos sigan apoyando, porque el sueño es llegar con nuestros productos al cliente final y no tener intermediarios”, afirmó.

Fuente: SoyValdivia

*****************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Comenta!