SAG reconoce dificultades en implementar obligación de inscribir a las aves para que obtengan su RUP

3198
Imagen de Freepik

El anuncio del Servicio Agrícola y Ganadero, respecto a la obligación que tienen los dueños de aves de traspatio, de inscribirlas a todas, y así, ser identificables a través de su RUP, o Rol Único Pecuario, ha causado ciertos cuestionamientos desde varios sectores.

La iniciativa, pensada para mejorar la trazabilidad de los contagios por gripe aviar en todo el país, generó más dudas que certezas, debido a que precisamente en la Región de Los Lagos, el índice de ruralidad es alto, sumado, además, a las evidentes problemáticas en materia de geografía, factores socioculturales e incluso, la brecha digital o la ausencia de cobertura de internet, para realizar la inscripción.

Desde el SAG, indicaron que están trabajando en coordinación con los municipios, aunque están conscientes de las dificultades propias de esta implementación, reconoció el director regional, Cristián Andrade.

Al respecto, desde Río Negro, una de las comunas de la región que según el Censo 2017, posee poco más del 50% de población rural, la inquietud nace desde la accesibilidad que tendrá ese pequeño agricultor o criador para inscribir a sus aves, enfatizó su alcalde, Sebastián Cruzat.

En Puyehue, comuna que se transformó en la primera de la Provincia de Osorno en tener un caso confirmado, desde el Departamento de Desarrollo Rural están recolectando datos para la obtención del RUP, detalló Susana Barrientos, médico veterinaria de la municipalidad lacustre.

El Servicio Agrícola y Ganadero agregó que contratarán más personal para abarcar sectores más alejados de la región, pero enfatizaron en que los dueños de las aves, tendrán que necesariamente informarse y para eso, el trabajo territorial coordinado con los municipios y otros estamentos públicos, incluso de los medios de comunicación, será vital para lograr una alta tasa de inscripciones.

Revisa también:

SAG estableció perímetro de vigilancia tras caso positivo de gripe aviar en Puyehue

Comenta!