Sename confirma primera muerte de menor por covid: Tenía 13 años y residía en hogar colaborador

El Sename confirmó esta tarde, a través de un comunicado, la muerte de un niño de 13 años a raíz de un contagio por coronavirus. El menor residía en la residencia de discapacidad severa Hogar San Ricardo, ubicado en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana.

Se trata de la primera muerte confirmada por el organismo al interior de uno de los recintos colaboradores -en este caso, proyecto ejecutado por la Corporación Obra Don Guanella- puesto que hasta ahora no se había reportado casos de decesos, aunque sí de brotes al interior del Sename.

Respecto a la forma en que ocurrieron los hechos, el comunicado detalla que el menor “fue llevado al Cesfam Batuco el 31 de mayo, por un aumento de temperatura (estado febril severo), generando baja saturación y dificultades respiratorias, desde donde lo derivaron al Hospital Roberto del Río, donde quedó hospitalizado, con diagnóstico de infección urinaria y neumonía”.

Agregan que “durante su hospitalización, se le practicó un test PCR, dando positivo”. El texto también destaca que el menor tenía “múltiples patologías de base” y dado ello, “el cuadro se complicó y agravó, terminando en su lamentable fallecimiento el día martes 9 de junio”.

Un día después, detallan, se realizó la visita epidemiológica por parte de la seremi de Salud y Cesfam Batuco, “quienes revisaron las medidas sanitarias presentes en la residencia, identificando la trazabilidad del caso y las personas que habían presentado síntomas”. En total, fueron 7 los residentes a quienes se es aplicó el test: 4 adultos y 3 niños, cuyos resultados están pendientes.

“Posteriormente, se aplicaron 2 test más, a residentes adultos que pertenecen a la población Senadis, también pendientes de resultados”, agregan. Medidas sanitarias En el comunicado, el Sename RM se refirió a las medidas sanitarias que se han implementado en todas las residencias, desde el pasado 16 de marzo.

“Como servicio, no estamos exentos a la realidad que atraviesa el país con esta pandemia. En toda la red Sename, a nivel nacional, se están aplicando desde el 16 de marzo los protocolos necesarios de prevención y de acción, en caso de existir sospecha de contagio o un contagio confirmado, tanto en residencias de protección como en centros de justicia juvenil”.

Además, recordaron que “entre otras medidas adoptadas con la residencia, es importante agregar que al comienzo de esta pandemia, recibió fondos de Sename para ejecutar un proyecto de emergencia por covid-19, para realizar la compra de insumos preventivos y necesidades que se presenten por la contingencia sanitaria”.

Entre otras disposiciones, destacaron que se habilitó una habitación intermedia para casos que deben ser trasladados a centros de salud por sospecha de covid-19, y sala de aislamiento para quienes estén con síntomas a la espera de un resultado PCR.

“A la fecha, se siguen realizando todas las coordinaciones necesarias con el organismo colaborador, Senadis y la autoridad sanitaria para monitorear y evaluar el estado de salud de los otros residentes”, puntualizaron.

Comenta!