Sename estampa querella por tráfico de inmigrantes tras caso de niños haitianos en Puerto Montt 

En el marco de los últimos hechos ocurridos que involucran a diez menores haitianos que habrían ingresado al país, presumiblemente de manera irregular, siendo inclusive adoptados por familias chilenas, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Sename, Solange Huerta, informó que durante este jueves hicieron efectiva una querella para participar de la investigación que está en curso.

Según Huerta, tras conocerse los antecedentes de haitianos, como servicio decidieron hacerse parte de la investigación penal, ya que éste no sería el único caso, por el contrario se han detectado en otras regiones.

De igual manera, la directora nacional dijo que su interés es que éstos hechos se investiguen para conocer realmente cuantos han sido los involucrados, lo cual como Servicio califican como ”tráfico de inmigrantes”.

Cabe decir que estos hechos habrían sido descubiertos producto de una audiencia realizada en el Tribunal de Familia de Puerto Montt, a la que acudió un funcionario en retiro de Carabineros- que había participado en una Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití- y su pareja, para decidir sobre la custodia de sus cuatro hijos. En aquel momento, la pareja dijo haber adoptado a los menores, pero el problema era que no tenían la documentación que acreditara que dicho proceso se había realizado de manera regular. Es más, los niños no tenían los apellidos correspondientes al de estos padres adoptivos, sumándose con el tiempo otros seis haitianos al caso.

Commentarios