Suspenden prisión preventiva de Hugo Bustamante tras revocación de libertad condicional

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana suspendió este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva contra Hugo Bustamante, imputado por el crimen de Ámbar Cornejo, a raíz de la revocación del beneficio de libertad condicional que ostentaba por una condena por doble homicidio en 2005.

La revocación

El martes la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso había revocado este beneficio al que accedió el acusado en el año 2016, tras cumplir 11 años de presidio por el homicidio de su pareja y el pequeño hijo de ella.

La resolución indica, específicamente, “el cese a la prisión preventiva en la presente causa por el tiempo de cumplimiento de la condena. Una vez cumplida, reanúdese la prisión preventiva”.

Libertad condicional de Bustamante

Gendarmería de Chile aclaró por qué no informó a la justicia que Bustamante haya incumplido la firma semanal requerida para mantener el beneficio.

“El señor Bustamante Pérez, presentó durante el periodo de control, una ausencia justificada durante la seana transcurrida del 26 al 29 de diciembre de 2017, aduciendo motivos laborales a través de certificado presentado en efecto”.

Sin embargo, se agregó que “luego, presentó dos faltas injustificadas, no consecutivas. La primera en la semana transcurrida el 26 de febrero y el 2 de marzo del 2018, y la segunda, en la semana correspondiente entre el 23 y 29 de abril de 2018”.

Debido a aquellos incumplimientos, Gendarmería aclaró que “en el artículo 7 del Decreto Ley N°321 de 1925, antes de ser modificado por la Ley 21.124 en enero de 2019, se establecía que cuando ocurrían dos faltas injustificadas, ocurridas en dos semanas consecutivas, se debía informar a la comisión, para que esta evalúe su posible revocación”.

“En ese momento, el señor Bustamante no incurrió en causal de revocación del beneficio, por no presentar faltas consecutivas”.

La ley actual

A diferencia de dicha normativa, Gendarmería argumentó que esa situación “no se habría producido con la nueva ley hoy vigente para las libertades condicionales”.

“Si la persona en libertad condicional fuere condenada por cualquier delito, o incumpliere las condiciones establecidas en su plan de intervención individual, sin justificación suficiente, Gendarmería de Chile deberá, dentro del plazo de tres días, informar de ello a la Comisión de Libertad Condicional, para que esta se pronuncie dentro del plazo de quince días, respecto a la continuidad o revocación de la libertad condicional”.

Comenta!