¿Vacas con cuernos o sin ellos? Suiza realizó referendo. En Chile está regulado por ley de bienestar animal.

Un ganadero montañez del noreste de Suiza logró luego de una larga lucha y no sin antes gastar parte de su fondo de pensiones, que se realice un referendo, por lo cual debió reunir 100.000 firmas para que democráticamente los suizos dijeran a través del voto si quieren vacas con cuernos o sin ellos. Todo esto con la oposición de la Unión Suiza de los Campesinos.
Armin Capaul, buscaba que el estado subvencione a quienes las prefieran con cuernos y así cuenten con los recursos para acomodar establos seguros y evitar las lesiones producidas por los cachos.
Ayer domingo se realizó el referendo y Capaul perdió alcanzando un 45,28 de los votos. En Chile el tema está zanjado por la ley de bienestar animal y la Gerente de la Corporación de la Carne y médico veterinario, Verónica Ruiz, así lo señala, agregando que esta práctica dice relación con la protección del animal y sus pares, como también de los trabajadores.

Verónica Ruiz, graficando aun mejor la o las técnicas para descornar, entra en detalles y asegura que lo que se corta es hueso, un material parecido al de las uñas.

Si los animales son extremadamente mansos pueden quedar sin cuernos, aunque nunca hay que olvidar que por alguna circunstancia pueden reaccionar como bovinos y provocar lesiones.

El Suizo Armin Capaul, dijo que el negativo resultado del referendo no lo sentía como una derrota, más bien lo consideró un bálsamo para el alma. De todas maneras en ese país y en todo el mundo seguirán existiendo bovinos con cuernos o sin ellos, algunos por razones genéticas no los tienen.

Comenta!

Deja un comentario