Personas que trabajan este domingo tendrán permiso de 2 horas para votar en primarias 

La Dirección del Trabajo en Los Lagos informa que fiscalizará este domingo 29 de noviembre, día de elecciones primarias, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día de elecciones será feriado legal según lo señala el artículo 180, norma que ya ha sido aplicada en actos electorales.

Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, “es un permiso pagado por el empleador y no puede ser negado”.

Respecto del permiso para sufragar, la Dirección del Trabajo informó que se fiscalizará el otorgamiento del permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día, confirmándose que habrán sanciones de 9, 30 y 40 Unidades Tributarias Mensuales, las cuales varían dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior.

Cabe decir que los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.

Comenta!